Noticias y Novedades

LA TIRANIA JUDICIAL

LA TIRANIA JUDICIAL

Las decisiones judiciales, a la luz de la nueva Constitución Política de Colombia, han conducido al país a una dictadura de los jueces volviendo inestable el imperio de la ley y azarosa su aplicación, pues lo hoy correcto mañana puede dejar de serlo, convirtiendo en ilegal lo que hicimos como legal.

Un ejemplo típico son los asuntos laborales que con frecuencia son ” relegislados” por la Corte Constitucional, lo cual hace que muchas cosas que hicimos hoy correctamente, mañana sean ilegales y lo peor de todo es que, muchísimas veces, su aplicación es retroactiva lo cual le resta total seriedad a la norma, pues ya nadie puede apoyarse en ella para su obrar comunitario.

Es más, mediante tutela se logran, a veces, decisiones absurdas pues cada juez tiene su propia forma de analizar las situaciones y lo grave es que son de inmediata aplicación, so pena de ser sancionados por desacato y luego, agotada la segunda instancia, si el nuevo juez considera que el primero estaba equivocado y revoca, la determinación ya ha sido cumplida y no es posible dar marcha atrás, sobrando pues esta instancia.

La idea sencilla es: fusílelo mientras se mira si quien ordenó no se equivocó; solo que al determinar que la decisión fue incorrecta, el personaje hace tiempo que fue, efectivamente, fusilado.

La pregunta que siempre nos hacemos es: cómo saldrá el fallo de tutela? Y la respuesta es: según como esté el temperamento de su señoría el Juez, lo cual hace que se vean cosas absurdas en fallos que se siente fueron más del corazón que de la razón, apareciendo toda gama de absurdos jurídicos y fácticos.

Dicho en términos más castizos: en las tutelas se hace lo que al juez se le ocurra y como toca cumplirlas en cuarenta y ocho horas, simplemente son órdenes que muchas veces riñen con la razón y con el derecho, pero son órdenes y punto.

Entienden entonces por qué hablamos de la tiranía judicial? Un ejemplo actual: lo del rector de la UIS; un juez dijo no lo nombren y ahora otro dijo nómbrenlo. Tenemos o no razón?.

0

Agregar un comentario